La farmacéutica AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el Covid-19, Vaxzevria; informó el periódico The Telegraph.
La declaración se produjo luego de que se presentara una demanda colectiva en el Reino Unido contra la empresa, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos. La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor este martes, añade el informe.
La semana pasada AstraZeneca admitió por primera vez en documentos oficiales que su vacuna contra la infección de SARS-CoV-2 podía provocar efectos poco comunes como la trombosis, una complicación que ya se conocía.
Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos $125 millones de dólares) para los demandantes.
La vacunación fue y sigue siendo una herramienta crucial en la lucha contra el COVID-19. Existen múltiples fabricantes, incluido AstraZeneca, que distribuyeron dosis a nivel global en el marco de la emergencia sanitaria y fue un actor importante en la prevención de hospitalizaciones y muertes. [vía/Ambito]