El CEO de una empresa en India recibió una oleada de críticas tras reemplazar al 90% de sus empleados de servicio al cliente por un chatbot de inteligencia artificial (IA).
Suumit Shah, fundador de la startup india Dukaan, afirmó en X que el chatbot mejoró drásticamente las respuestas iniciales a los clientes y el tiempo de resolución de sus consultas. Según el Washington Post, a Shah nunca le gustó el equipo de agentes atención al cliente de su empresa, ya que estos brindaban respuestas genéricas a los problemas de los clientes. «Ante problemas difíciles, a menudo parecían perplejos», afirmó.
El empresario puso a prueba a ChatGPT con preguntas reales de usuarios, evidenciando respuestas intrincadas y realistas. Así, tomo la decisión de despedir al equipo humano, reestructurando la línea directa de servicio al cliente.
«Shah utilizó el software para mejorar su chatbot interno de servicio al cliente, Lina, capacitándolo en gran medida sobre el contenido del centro de ayuda de su empresa. En diciembre de 2022, dejó que el bot con tecnología ChatGPT enviara casi todos los mensajes y descubrió que sus clientes estaban muy satisfechos»
citó el medio de comunicación.
El pasado junio, Dukaan despidió a 27 de sus agentes de servicio al cliente y los reemplazó con Lina. «Para mí fue una obviedad reemplazar a todo el equipo por un bot, que es 100 veces más inteligente, instantáneo y me costó una centésima parte de lo que solía costar pagar al equipo de soporte», afirmó el ejecutivo.
Dukaan es una empresa india de comercio electrónico con sede en Bangalore. Se promueve como facilitadora de los comerciantes sin conocimientos de programación, para que estos configuren su tienda de comercio electrónico utilizando un teléfono inteligente.
En los últimos años han proliferado y se han vuelto más accesibles las herramientas de IA generativa como ChatGPT. [vía/Enter]