La compañía de Cupertino ha decidido no emitir dicho anuncio en televisión, aunque seguirá estando disponible en YouTube.
Apple ha pedido disculpas esta semana después de que un spot de su último modelo de iPad Pro desatara las críticas al mostrar una animación de instrumentos musicales y otros símbolos de la creatividad aplastados por una plancha industrial para generar el nuevo dispositivo.
En el anuncio, después de que la prensa hidráulica aplasta todos esos instrumentos y herramientas de ocio y creatividad, aparece un iPad Pro, como si la tablet pudiera sustituir a un piano o una guitarra. La publicación del vídeo en las redes sociales había provocado quejas de autores y creativos.
Ese malestar llega en un momento de creciente tensión por el impacto que la inteligencia artificial (IA) ya está teniendo en el trabajo creativo. «Hace cuarenta años, Apple lanzó el anuncio 1984 como una audaz declaración contra un futuro distópico. Ahora vosotros sois ese futuro distópico«, protestaba uno de los muchos usuarios que han mostrado su descontento.
«La creatividad está en el ADN de Apple y para nosotros es increíblemente importante diseñar productos que potencien a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Hemos errado el tiro con este vídeo, y lo sentimos»
explica Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple, a AdAge.
La intención de Apple parece sencilla: mostrar todo lo que se puede hacer con este nuevo producto. Pero los críticos lo han calificado de desenfocado, y varios expertos en marketing coinciden en que la ejecución de la campaña no funciona.
Apple ha confirmado que no emitirá el polémico anuncio en televisión, aunque permanece en su canal de YouTube, donde ya acumula más de un millón de visitas.