India ha logrado aterrizar en la superficie de la Luna al segundo intento. Es una hazaña monumental que solo tres países habían conseguido hasta ahora: Estados Unidos, China y la Unión Soviética.
La misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial india (ISRO) pone fin además a una mala racha en la que su predecesora, Chandrayaan-2, la misión israelí Beresheet, la misión japonesa Hakuto-R y la reciente misión rusa Luna-25 se estrellaron en el regolito lunar.
India es además el primer país en aterrizar cerca del polo sur de la Luna, donde se cree que nuestro satélite alberga depósitos de agua helada que podrían servir de recurso para futuras misiones tripuladas.
La hazaña se retransmitió en YouTube con ocho millones de personas siguiendo en directo el alunizaje. El primer ministro indio, Narendra Modi, fue testigo de este momento histórico por videollamada desde la Cumbre BRICS en Sudáfrica. Modi aprovechó para dirigirse a todo el mundo afirmando que Chandrayaan-3 es una victoria de toda la humanidad.
Se espera que Chandrayaan-3 permanezca en funcionamiento durante dos semanas, realizando una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.
Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) August 21, 2023
Here are the images of
Lunar far side area
captured by the
Lander Hazard Detection and Avoidance Camera (LHDAC).
This camera that assists in locating a safe landing area — without boulders or deep trenches — during the descent is developed by ISRO… pic.twitter.com/rwWhrNFhHB
La misión costó cerca de $90 millones de dólares y sufrió varios retrasos debido principalmente a la pandemia de Covid-19 y varios factores técnicos. [vía/Gizmodo].