El Halley es un cometa que orbita alrededor del sol cada 75 años, sin embargo, sus restos, pueden ser observados cada año a principios de mayo.
Cada 75 años, el cometa Halley visita el sistema solar interior y pasa por la órbita de la Tierra; esta visita deja un rastro de rocas y polvo que se precipita sobre la atmósfera de nuestro planeta cuando este cruza dicha nube de escombros. Ello produce una lluvia de estrellas fugaces o meteoros que se ve mejor en el hemisferio sur, donde se encuentran Ecuador y la mayoría de países de Sudamérica.
Se trata de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, llamada así porque su radiante —la región del cielo de donde parece surgir los meteoros— se ubica cerca de la estrella Eta Aquarii, en la constelación de Acuario.
Cada año, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas ocurre entre el 15 de abril y el 27 de mayo. Sin embargo, su momento de mayor actividad se produce aproximadamente a la mitad de ese periodo, cuando se puede observar alrededor de 50 meteoros por hora en condiciones ideales.
Este 2024, el apogeo de la lluvia de estrellas está programado para transcurrir entre el domingo 5 y el lunes 6 de mayo, durante la noche. La mejor hora para observar este fenómeno será a partir de las 2 de la mañana, momento en el que se estima que la luna se oculte, proporcionando condiciones óptimas de visualización. Esta noche también coincide cercanamente con la luna nueva, programada para el 8 de mayo, lo que significa que su luz no afectará la observación de la lluvia de estrellas.
El sitio de observación puede ser cualquier lugar que ofrezca un cielo oscuro. Es recomendable elegir un área con pocos obstáculos visuales, como edificaciones, árboles o montañas, y evitar el uso de instrumentos ópticos que restrinjan el campo de visión.
Después de este evento, la próxima lluvia de meteoros está programada para el 21 de octubre.