Windows 95 cumple 25 años: el inicio de la era del Internet y la multimedia

Hoy se cumplen 25 años de Windows 95, el sistema operativo de Microsoft que revolucionó el mundo.

Aunque inicialmente la edición de fabrica era conocida como Windows Chicago, se optó comercialmente por Windows 95 en honor al año del lanzamiento.

Un procesador de 386DX, 40MB de disco duro, 4MB de RAM y resolución VGA, eran los requisitos mínimos para instalar la primera versión, que además necesitaba de disquetes de 3,5 pulgadas para la instalación final. Sin embargo, los expertos recomendaban un procesador 80486, 120MB de almacenamiento y 8MB de RAM.

Aunque ya se usaba Internet en los ordenadores desde principios de los 90, Windows 95 fue el primer sistema que integró Internet en su código; aquí vio la luz el navegador Internet Explorer.

The Microsoft Sound

Como dato interesante, el intro inicial de Windows 95 se denominaThe Microsoft Sound y fue compuesto por y Brian Eno, fundador de Roxy Music. Microsoft canceló $35 mil por un tema que duraba 3,25 segundos.

Marketing

Todo lanzamiento de producto requiere promoción y Windows 95 no fue la excepción. Como estrategia comercial y de marketing utilizaron a dos estrellas de la época gracias a la recordada serie ‘Friends‘, Jennifer Aniston y Matthew Perry, quienes participaron de un vídeo tutorial sobre el sistema operativo.

Adicionalmente, la compañía contó con la canción ‘Start Me Up‘, famoso tema de The Rolling Stones para una campaña masiva en televisión haciendo referencia al botón de inicio. Se cree que Microsoft pagó entre 10 y 14 millones de dólares a los Stones por el derecho del título.

Entre las características que destacaban en Windows 95, eran sin duda su icono y menú de inicio, barra de tareas, y muchas funciones del estilo que facilitaban en gran medida la navegación por la propia interfaz y la multitarea.

El salto hacia una interfaz gráfica desde Windows 3.1 fue un paso evolutivo tremendo dentro del mundo de los sistemas operativos, y hacían de los ordenadores, un dispositivo mucho más accesible para el usuario medio. 


Send this to a friend