Según Bloomberg, la compañía de Mountain View le paga a Apple el 36% de los ingresos obtenidos por las búsquedas que se realizan a través de Safari.
Google se encuentra ahora misma enfrentándose a una batalla legal contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno a sus supuestas prácticas monopolísticas. En ella uno de los principales focos de atención es cómo su motor de búsqueda ha conseguido colocarse y mantenerse en la posición en la que está.
Y en este contexto, entra en juego la impresionante suma que Google pagó a Apple para mantener su posición como el motor de búsqueda predeterminado de Safari, el navegador de los iPhone, iPad y Mac. Una suma que antes se había tratado de calcular pero que ahora se ha descubierto.
¿Cuánto dinero invierte Google en ser el motor de búsqueda de los más de 2000 millones de iPhone que se han vendido a lo largo de la historia? En 2022 Google pagó a Apple la tremenda suma de $20.000 millones de dólares. Desde que empezó en 2002, el acuerdo entre Apple y Google ha estado en constante renegociación, pero siempre ha mantenido una constante: Google paga miles de millones anualmente a Apple. Y lo hace para asegurar su lugar como la opción predeterminada en los dispositivos de la compañía de la manzana.
Una estrategia que ahora enfrenta un escrutinio legal intenso, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Google de monopolizar el mercado de las búsquedas, señalando específicamente este acuerdo como una evidencia de sus prácticas anticompetitivas.
Para hacernos una idea de la magnitud del acuerdo, esos $20.000 millones suponen entre un 10 % y un 14 % de los beneficios anuales de Apple, según el ejercicio analizado. [vía/Softonic]