El 24 de enero de 1984, Steve Jobs (cofundador de Apple) subía al escenario del Flint Center en Cupertino, California para presentar la primera Macintosh 128K (Mac), marcando una base para la creación de las computadoras personales hasta la actualidad.
No era la primera computadora personal (PC), pero aquel primitivo cubo blanco con teclado y ratón se convirtió en él no va más con su innovadora interfaz gráfica de usuario, la responsable de que aparecieran, entre otras cosas, unos iconos en la pantalla de 9 pulgadas que eran fáciles de usar para el público general.
Tres años antes, en 1981, IBM había lanzado su revolucionario PC, una microcomputadora basada en la incipiente idea de la arquitectura abierta -se podían añadir y reemplazar sus partes- y que rápidamente dominó el mercado de la computación personal, sobrepasando a Apple y otras empresas líderes de décadas previas.
El 22 de enero de 1984, dos días antes de su lanzamiento, la computadora de Apple hizo su aparición en uno de los eventos más seguidos del mundo: el Super Bowl, final del campeonato de fútbol americano, vista ese año por 77,6 millones de telespectadores según el grupo Nielsen, especializado en medición de audiencia.
El anuncio de 60 segundos, bautizado “1984” y dirigido por Ridley Scott (Alien, Blade Runner), se inspiró en la novela distópica 1984, de George Orwell, con una pantalla que representaba a Big Brother –y al competidor IBM– destrozada por una deportista vestida con los colores de Apple.
La Macintosh, con un tamaño mucho más compacto que el IBM PC, presumía de casi el doble de velocidad, 8 MHz, gracias a su microprocesador Motorola MC68000 con un chip de 16/32 bits que hacía palidecer al microprocesador Intel 8088 con un chip de 8/16 bits del ordenador hasta entonces dominante.
Con los años, esta filosofía se extendió al diseño de software y hardware, evidenciado por el lanzamiento de Mac OS X en 2001 y el acentuado enfoque en la eficiencia energética, como en los recientes Macbook Pro con hasta 22 horas de vida de batería.
La Mac original contaba, en su tiempo, las especificaciones mas avanzadas de la época:
- CPU Motorola 68000 a solo 8HMz.
- 128 KB de memoria RAM (no tenía una opción para almacenamiento interno).
- Monitor de 9 pulgadas en blanco y negro con resolución de 512×342 pixeles.
- Unidad de disquete de 3.5 pulgadas.
Durante un tiempo en el que el dominio de IBM en el mercado parecía no poder ser derribado, el equipo de Apple mostró al mundo que, efectivamente, existía una nueva opción.
La Macintosh de 1984 fue vendida a un precio de $2,495.