Valve presentó su consola portátil Steam Deck, la cual tendría una funcionalidad y diseño similar al Nintendo Switch.

El Steam Deck contará con un procesador personalizado AMD optimizado para la portabilidad, tendrá una pantalla touchscreen de 7 pulgadas, 16 GB de RAM con wi-fi y bluetooth integrados, así como un puerto USB-C para accesorios. Por supuesto, no podía faltar la microSD para expansión aunque el almacenamiento interno no es expandible. Valve mencionó que en modo portátil su batería tendría una duración de entre 2 y 8 horas, dependiendo del tipo de juego que esté corriendo.
La base de todo el sistema será una plataforma con una versión de SteamOS 3.0 que le asegurará una compatibilidad parcial con su catálogo (soporta solo 7586 juegos de los 54280 que hay en la biblioteca). Sin embargo, también se podrá agregar Windows a este verdadero «PC portátil», aunque eso de seguro a futuro abrirá sus propias discusiones.
Esta consola incluye dos tracks que funcionan como si fueran un mouse, el cual es una evolución de los vistos en los controles de Steam. Con esto puedes personalizar cada zona de la pantalla, o usarlo de una forma más tradicional. De igual forma, se incluye un giroscopio.
El Steam Deck se venderá en tres modelos diferentes, cada uno con su propio precio dependiendo de su capacidad de almacenamiento:
- Almacenamiento interno eMMC de 64 GB con estuche de transporte – $399 dólares
- Almacenamiento interno NVMe SSD de 256 GB que además del estuche incluirá Lote de perfil de la Comunidad Steam exclusivo – $529 dólares
- Almacenamiento interno NVMe SSD de 512 GB, A los extras anteriores sumen una pantalla antirreflectante y un teclado virtual con tema exclusivo – $649 dólares
Curiosamente, este dispositivo también cuenta con su propio dock, aunque se confirmó que éste se venderá por separado. Todavía no hay detalles adicionales, excepto que tendrá una funcionalidad similar a la que tiene el dock de Switch pero con mayores opciones de conectividad.
El Steam Deck llegará a las tiendas en diciembre de este año. Actualmente solo se ha confirmado su lanzamiento en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.