¿Quién no lo ha jugado?
El 22 de mayo de 1980 debutó de la mano de un equipo de Namco el juego Pac-Man, uno de los títulos que ayudó a introducir los videojuegos como medio de entretenimiento para las masas. Toru Iwatani, diseñador del juego, nunca pensó que Pac-Man se volvería tan adictivo, que incluso llegó a obtener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos.
La idea de Pac-Man proviene de Iwatani, cuando se fijó en su pizza con una porción menos. El resultado dio como nombre Pakkuman, el cual proviene del término onomatopéyico “Pakku Pakku” que se utiliza para describir el sonido que hace la boca cuando se abre y cierra. Midway, una distribuidora americana, compró los derechos del juego pero modificó el nombre, por miedo a que la gente lo llame «fuck man».
Debido al éxito de Space Invaders y Pong , muchos de los videojuegos que los precedieron eran de disparos o de deportes. Pac-Man cambió la narrativa de los videojuegos y abrió la puerta a experimentar con nuevas mecánicas para crear maneras de jugar innovadoras. Su éxito fue inmediato y se vendieron gran cantidad de máquinas recreativas del videojuego.
Pac-Man hizo su debut en arcades, pero a lo largo de las últimas 4 décadas ha llegado a diversas plataformas, desde consolas caseras hasta dispositivos móviles, como Tamagotchis. Ha aparecido como franquicia invitada en películas, como ‘Pixeles’, o en producciones animadas para niños, como en la serie de televisión ‘Pac-Man y las aventuras fantasmales’. De hecho, es una de las IP más antiguas que aún siguen activas en la actualidad.