EE.UU. prohibirá TikTok y WeChat desde el próximo 20 de septiembre

El gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump, a través de su Departamento de Comercio, informó que desde el próximo domingo 20 de septiembre se prohibirá la descarga de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat desde las tiendas digitales Play Store de Google y App Store de Apple.

El Departamento de Comercio informó en su comunicado que la medida fue tomada «bajo la dirección del Presidente» y demuestran «que el Presidente Trump hará todo lo que está en su poder para garantizar la seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino».

Dicha medida no solo prohibirá que las aplicaciones de las compañías ByteDance y Tencent puedan alojarse en dichas tiendas, sino que también prohibirá que otras compañías las alojen en sus servidores en Estados Unidos. Es decir, la distribución será cortada completamente, incluidos métodos no oficiales para instalar a las aplicaciones.

Estas son las acciones prohibitivas que se contemplan:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles online los Estados Unidos.
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, los usuarios de TikTok podrán seguir usando la aplicación, pero no podrán acceder a futuras actualizaciones.

Por otro lado, la compañía responsable de popular aplicación expresó su desacuerdo con la medida:

«Nuestra comunidad de 100 millones de usuarios de EE. UU. adora a TikTok porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión y la conexión, y estamos comprometidos con proteger su privacidad y seguridad mientras continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma

Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los EE. UU. de una plataforma significativa tanto para la voz como para los medios de vida»

Finalizaron.

Actualmente Oracle y Walmart están en negociaciones para encargarse de una nueva empresa de TikTok que permitiría su distribución en Estados Unidos. En caso de resultar exitosa la negociación, las restricciones serían levantadas. Sin embargo, ese escenario no ocurriría con WeChat.

TikTok cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios activos en Estados Unidos, mientras que WeChat tiene alrededor de 19 millones de usuarios activos.


Send this to a friend