El gobierno de Daniel Noboa anunció la eliminación del subsidio general a estos dos derivados.

El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís subirá $0,26 a finales de junio. Así lo anunció el Ministro de Transporte Roberto Luque, este martes 18 de junio. Con esta medida el valor de los combustibles mencionados se ubicará en $2,72, añadió la viceministra de Economía, Ana Avilés en una rueda de prensa que se cumplió en el Palacio de Carondelet.
Además se implementará un mecanismo de estabilización o banda de precios, con lo cual el precio no subirá más de 5% y podrá reducirse hasta en 10%. «Esto es para precautelar la economía de las familias de los incrementos abruptos de la gasolina a nivel internacional«, añadió Avilés.
La viceministra indicó que con el incremento el precio se mantendrá por debajo del promedio regional, que es $4,69, y añadió que los subsidios son insostenibles y que mientras han estado vigentes no han tenido ningún impacto positivo. Ese dinero pudo servir para infraestructura energética, competitividad y gasto social.
Lo que costará llenar el tanque según el tipo de vehículo con el incremento del precio de las gasolinas
- Camioneta (20 galones): $54,4 dólares
- Vehículo SUV (16 galones): $43,52 dólares
- Vehículo sedan (14 galones): $38 dólares
- Vehículo hatchback (12 galones): $32,64 dólares
- Moto (3 galones): $8,16 dólares.
Según la Proforma 2024, el subsidio de las gasolinas Extra y Ccopaís tendrá un costo de $631 millones de dólares. Si llega a concretarse el cambio en la subvención, el Estado se ahorrará aproximadamente $400 millones de dólares este año. A esta cifra hay que restarle los $35 millones destinados a las compensaciones. Así, el Ecuador tendría un ahorro de aproximadamente $350 millones de dólares este 2024.
Estas medidas son parte del mecanismo de protección a los usuarios de transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina eExtra y Ecopaís, diseñado por el gobierno. Luque dijo que se trata de una medida trascendental que busca proteger a los usuarios del transporte en el país. [vía/Forbes]