El mítico tema de The Verve cumplió 27 años; fue lanzado como sencillo el 16 de junio de 1997 y publicado en Urban Hymns, tercer disco de estudio de la agrupación inglesa.
‘Bitter Sweet Symphony’ se convirtió en un éxito ocupando el puesto no. 2 en los UK charts y en 1998 entró a Estados Unidos en el casillero veinte del Billboard, y ahí empezaron los problemas. Richard Ashcroft, líder de la banda, compuso la canción en su totalidad, pero, si nos fijamos en los créditos del álbum encontramos a Mick Jagger y Keith Richards, miembros de The Rolling Stones.
En realidad ambos rockeros no colaboraron en la composición, sino que la canción utiliza un riff similar al que aparece en el tema ‘The Last Time’ de los Rolling. El problema llegó a instancias legales, donde The Verve se vió obligado a compartir los derechos de la misma colocando a los dos Stones dentro de la autoría musical de esta famoso track sin haber participado.
Simon Jones (bajista de The Verve) manifestó:
«Nos dijeron en el tribunal que iba a ser una división de 50/50 en las ganancias, y luego, cuando la canción tuvo un gran exito nos telefonearon y nos declararon que querían el 100% de las ganancias o iban a sacar el single y el disco de las tiendas… no teníamos mucha elección«.
Richard Ashcroft, comentó irónicamente a los medios de comunicación despues de la demanda:
«Sin lugar a dudas esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años.«
El álbum alcanzaría ventas de más de 3 millones de unidades en el Reino Unido, siendo 10 veces Platino, 1,3 millones de copias en EE. UU., certificado con disco de platino y más 10 millones de copias a nivel mundial.