Hoy se cumplen 18 años desde que la red social de microblogging fue puesta en marcha por su creador: Jack Dorsey.
El 21 de marzo de 2006, un mensaje automático del fundador decía «configurando mi twttr«, luego el primer tweet compuesto por un humano fue publicado cuando escribió las palabras «invitando a mis compañeros de trabajo« y pulsó enviar.
just setting up my twttr
— jack ??? (@jack) March 21, 2006
inviting coworkers
— jack ??? (@jack) March 21, 2006
Considerando que estos dos tweets precedieron a miles de millones más, se trata de un inicio que pasó casi desapercibido. Algo así como dar los primeros pasos en un mundo nuevo y emocionante pero en vez de hacer una gran entrada, deslizándose por la puerta trasera.
Originalmente, Twitter le debe su vida al arduo trabajo de distintos sujetos y no solo a una mente brillante. Para ello debemos remontarnos al año 2004, cuando el programador norteamericano Noah Glass ideó Odeo, un proyecto que posibilitaba dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, todo alojado en la nube. A este proyecto se sumó Evan Williams (en ese momento reconocido por ser creador de Blogger.com) y después Biz Stone junto a Jack Dorsey.
En la actualidad, algunas celebridades tienen ciento de millones de seguidores en Twitter. Pero, ¿Quién fue el primero en lograr el millón? El actor Ashton Kutcher fue la primera persona en alcanzar el millón de seguidores, el 17 de abril de 2009. Durante un tiempo se igualó en número de seguidores a la cuenta de la CNN.
Por su parte, el tweet más popular en la historia de la red social pertenece al ex presidente de EE.UU. El mensaje «Nadie nace odiando a otra persona por el color…» publicado en 2017 ha recibido 4.3 millones de likes hasta la fecha.
«No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion…» pic.twitter.com/InZ58zkoAm
— Barack Obama (@BarackObama) August 13, 2017
Recordemos que en enero de 2021, la red social decidió suprimir la cuenta del por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una de sus principales herramientas de comunicación y donde acumulaba 88 millones de seguidores, por incitar a la violencia, tras la invasión del Capitolio por sus seguidores.
Por otra parte, en marzo de 2021 Dorsey anunció la puesta a la venta de este primer tweet a través de un enlace al sitio Valuables, donde los interesados pueden mandar sus ofertas. Comprar este mensaje significa adquirir «un certificado digital de tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador», explica el sitio de subastas, algo similar a un autógrafo.
Finalmente, en abril de 2022 el sudafricano Elon Musk se hizo de la plataforma por $44 mil millones de dólares, convirtiéndola simplemente en X.
Te invitamos a recodar cuál fue tu primer tweet en el siguiente link. Este fue el nuestro, bastante geek.
LG presenta su plataforma WebOS TV http://t.co/Z3dYeE2MCs pic.twitter.com/dL94vBve2j
— Datainfox (@datainfox) April 26, 2014