Sam Bankman-Fried fue condenado este jueves a 25 años de prisión por participar en el fraude a los usuarios de la desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.
Contexto: Hace un año, quebró la bolsa de criptomonedas FTX debido a malos manejos. Ahora, su fundador ha sido condenado a prisión por fraude. Quien fuera conocido como el «rey de las criptomonedas«, fue arrestado en 2022 en Bahamas después de que FTX se declarara en bancarrota.
Bankman-Fried retiró más de $8.000 millones de fondos de clientes para financiar inversiones de alto riesgo, patrocinios pagados a celebridades como Tom Brady, y un estilo de vida lujoso en las Bahamas, entre otros gastos.
A principios de noviembre, el jurado tardó menos de cinco horas en encontrar a Bankman-Fried culpable de siete cargos de fraude, lavado de dinero y conspiración, lo que podría resultar en potencialmente 110 años tras las rejas.
Este jueves, en su comparecencia ante la Corte, el empresario pidió disculpas por los delitos que cometió; mientas que su abogado, Marc Mukasey, lo describió como un «torpe nerd de las matemáticas», y dijo al tribunal que no era «un asesino financiero en serie«.
Antecendetes
Bankman-Fried fue un antiguo cuantitativo de Jane Street Capital antes de partir para iniciar su propia empresa comercial centrada en criptomonedas, Alameda Research, en 2017. Más tarde fundó la bolsa FTX en 2019 y se desempeñó como su director ejecutivo. Bankman-Fried aprovechó la ola de entusiasmo por las criptomonedas cuando el precio de Bitcoin comenzó a batir récords en 2021 y 2022, amasando rápidamente una fortuna que pagó los comerciales del Super Bowl y lo convirtió en un importante donante de candidatos políticos antes de las elecciones de mitad de período de 2022.