Todo empezó el 19 de noviembre de 1995, cuando dos grandes y revolucionarias empresas, Walt Disney Pictures y Pixar Animations, cambiaron para siempre lo que hoy consideramos cine de animación.
Woody, Buzz Lightyear, Hamm, Rex, Sr. Cara de Papa y todo el clan de juguetes que eran parte del dormitorio de Andy, están de aniversario; la clásica cinta de animación por computadora cumple 28 años desde su llegada a la gran pantalla.
El reparto de ‘Toy Story’ estuvo compuesto por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces a Woody y Buzz, respectivamente. Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar, a diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, ‘The Lion King‘ (1994).
«Los juguetes de Andy, un niño de seis años, temen que un nuevo regalo les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear. Lo peor es que el arrogante Buzz se cree que es una auténtico astronauta en plena misión para regresar a su planeta»
cita la sinopsis de este clásico de Disney y Pixar.
La cinta se convirtió en la más taquillera de Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana de estreno, pues recaudó más de $191 millones de dólares en ambos países, así como más de 361 millones adicionales a nivel internacional.
Diez curiosidades sobre la película
- ‘Toy Story’ es el primer largometraje de animación digital en la historia del cine.
- Originalmente el protagonista iba a ser Tinny del corto animado de Pixar, ‘Tin Toy’ (1988). Cuyo argumento planteaba que durante un viaje familiar, el juguete se perdía y se uniría a otros para volver a casa.
- El guión de la cinta tuvo que ser reescrito dos semanas antes de presentarlo al equipo de Disney, pues rechazaron el primer borrador.
- Se utilizaron 117 ordenadores de Sun Microsystems, los cuales pasaron encendidos y operando las 24 horas del día, para renderizar toda la cinta.
- Jim Carrey, Billy Crystal, Bill Murray y Paul Newman fueron considerados para hacer las voces de los protagonistas, pero fueron descartados por Steve Jobs (dueño entonces de Pixar) para reducir costos.
- Se invirtieron tres millones de dólares en la realización de la película. Cifra que fue multiplicada por creces en taquilla, ya que recaudó 362 millones.
- Fue la película más taquillera del año 1995 y es la tercera cinta animada más vista en la historia del cine, solo superada por ‘The Lion King’ y ‘Aladdin’.
- El personaje de Andy fue nombrado así en en honor a Andries ‘Andy’ Van Dam, profesor e ingeniero informático de la Universidad de Brown pionero en animación y que enseñó a muchos de los realizadores de ‘Toy Story’.
- Mattel negó los derechos de Barbie a Pixar para la primera cinta, ya que creían que sería un fracaso. Debido al éxito de la misma, terminó cediendo los derechos para las demás entregas.
- Hasbro no permitió que su muñeco G.I. Joe apareciese en la película, motivo por el cual Pixar usó a los soldaditos verdes que todos conocemos.
‘Toy Story’ ha pasado a la historia no es por su triunfo técnico, sino por la consolidación de un estudio, la fundación de una manera de contar historias a través de dibujos animados y, bueno, la presentación en sociedad de Woody y Buzz, dos personajes con los que ya han crecido sendas generaciones.