Creativos afirman que sus libros y textos son usurpados y parafraseados por ChatGPT de manera pirata y sin pagar derechos.
Más de 9.000 escritores estadounidenses, entre los cuales se encuentran George R.R. Martin, John Grisham, Jodi Picoult y otros autores, han presentado una demanda colectiva contra OpenAI, dueña del ‘chatbot’ con inteligencia artificial (AI) generativa ChatGPT, por violar sus derechos de autor y por un «robo sistemático a escala masiva» de sus obras.
En la denuncia, que fue presentada el pasado martes, pero se conoció este miércoles, apunta que usuarios de ChatGPT han usado esta herramienta para escribir precuelas y secuelas del superventas como ‘Canción de hielo y fuego’ de Martin, serie de novelas de fantasía que fue adaptada a la exitosa serie de HBO ‘Game Of Thrones‘. Martin aún no ha publicado las dos novelas finales de esta trama.
La denuncia fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York el pasado martes, y busca proteger la propiedad intelectual de los autores. Los escritores, sindicados en ‘Authors Gild’, piden una indemnización por daños y perjuicios, que podría ascender hasta 150.000 dólares por obra.
Esta no es la única denuncia de este tipo a la que se enfrenta OpenAI. Este año, la humorista Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey demandaron a OpenAI y Meta por infringir los derechos de autor para entrenar GPT-4 y Llama 2.