Los candidatos de la Revolución Ciudadana y de la Alianza Democrática Nacional disputarán la Presidencia de Ecuador, el próximo 15 de octubre.
Daniel Noboa Azín se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador. El candidato de la ADN entró al balotaje y enfrentará a la candidata Luisa González, de la RC, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía: correísmo vs. anticorreísmo.
Con más del 85% de los votos escrutados, González, heredera del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y favorita en las encuestas previas, lideró la disputa entre ocho candidatos con el 33% de los apoyos. Le siguió con 24% Noboa, que se convirtió la gran sorpresa. Con 35 años, es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, que en 2006 perdió en la segunda vuelta ante Correa.
Para ganar ya en primera vuelta, un candidato necesitaba obtener más del 50% de los votos válidos, o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano. Según varios expertos, Noboa destacó durante el debate presidencial; se mostró aplomado y habló con seguridad. Esto, para algunos, captó el voto de algunos indecisos.
“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer. Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.
dijo González en una entrevista.
Por su parte, el candidato de ADN compartió un mensaje de agradecimiento en su cuenta de X:
SIGAMOS AHORA MÁS JUNTOS QUE NUNCA.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 21, 2023
MERECEMOS UN NUEVO ECUADOR ????????
Gracias a todas y todos ???????? @Adnecuadorok #NoboaPresidente #NoboaEsEmpleo #ADN pic.twitter.com/z68JqlM3s3
Christian Zurita aceptó el tercer lugar
El reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio habló luego de conocer los resultados oficiales con más del 50% de actas escrutadas: “La candidatura de Fernando tiene una votación importante que debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”, dijo Zurita, periodista y amigo de Villavicencio.
El resto de candidatos admitieron su derrota y que González y Noboa fueron los más votados, por lo que serán ellos los que se disputen la presidencia.