Un reporte de The New York Times reveló que Google está probando una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) diseñada para redactar noticias.
La nueva herramienta lleva el nombre en código de ‘Génesis’ y según el medio citado, los de Mountain View ya hicieron una presentación formal del nuevo software. Según los informes, Google presentó la herramienta a ‘The Times’, a algunos ejecutivos de ‘The Washington Post’ y a ‘News Corp.’, propietario de ‘The Wall Street Journal’.
Según un portavoz de Google, Génesis tiene la capacidad de absorber datos y armar textos de noticias completos al instante. También ofrece opciones de titulares y varios estilos de escritura. Se trata de algo similar a las herramientas de sugerencia automática que se utilizan en Gmail y Google Docs.
La noticia ha generado opiniones encontradas en la comunidad periodística. Jessica Lessin, fundadora de The Information, defendió que los periodistas no necesitan asistencia de Google para redactar sus artículos. En cambio, algunos directivos de medios importantes que asistieron a la presentación de Google, criticaron que la empresa tecnológica parece subestimar el esfuerzo que implica producir noticias certeras e ingeniosas.
Según el grupo contable KPMG, el 43% de las tareas realizadas por autores, escritores y traductores podrían ser realizadas por una IA. La OCDE alerta que el 27% de los puestos de trabajo corren alto riesgo de ser automatizados debido a la irrupción de la inteligencia artificial.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó en marzo que «la era de la inteligencia artificial ha comenzado«, augurando cambios profundos en cómo las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican.