El director James Cameron habló con ABC News sobre la tragedia del sumergible Titan luego del anuncio del fallecimiento de la tripulación en una «implosión catastrófica». Los cinco hombres se encontraban en un vehículo operado de forma remota para recorrer los restos del Titanic a dos millas de profundidad en el fondo del océano.
«Muchas personas en la comunidad estaban muy preocupadas por este submarino”, dijo Cameron en una entrevista en directo. “Varios de los principales expertos en ingeniería de sumergibles profundos incluso escribieron cartas a la compañía, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para llevar pasajeros y que necesitaba ser certificado, y así sucesivamente. Me llama la atención la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo que había por delante de su barco, y sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado. Para nosotros, una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas y ocurrió en el mismo lugar exacto, con todas las inmersiones que se están realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente bastante surrealista»
Luego mencionó que la muerte de Paul-Henri Nargeolet era «imposible de procesar» para él. El piloto de submarino de 77 años, a quien el cineasta considera un amigo, estaba a bordo junto con el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman, así como Stockton Rush, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba el submarino perdido.
En un comunicado publicado en Twitter, la empresa se refirió a los hombres como «verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura único». La noticia sigue a una búsqueda de cuatro días del submarino después de que desapareció menos de dos horas después de comenzar su viaje planificado hacia el naufragio. Cameron ha realizado 33 inmersiones él mismo al naufragio, habiendo realizado no solo la película ganadora del Oscar de 1997, sino también el documental ‘Fantasmas del Abismo’. Afirma haber pasado «más tiempo en el barco que el capitán en aquel entonces». El desastre del Titanic ocurrió en su viaje inaugural en 1912, hundiéndose después de chocar con un iceberg.
La película de Cameron sobre la tragedia, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ganó 11 premios Oscar y recaudó más de $2 mil millones de dólares en la taquilla global. [Vía/The Guardian]