Como era de esperar, durante la keynote inaugural de la WWDC 2023 se ha presentado iOS 17, una versión que esperábamos desde hace mucho tiempo tras los importantes cambios que vimos en personalización en iOS 16.

Uno de los cambios más notables es el que recibió Facetime. Ahora dispondremos de pantallas completamente personalizadas para nuestros contactos. Podremos escoger su fotografía, memoji y nombre escrito con la fuente que escojamos.
Nuestra aplicación de contactos tendrá tarjetas personalizadas para cada contacto. El estilo es prácticamente idéntico al de la personalización de la pantalla de bloqueo que llegó con iOS 16, por lo que tendremos controles bastante intuitivos para acceder a todas las fuentes, tipografías y demás.

Será posible, del mismo modo, tener transcripción en tiempo real de las conversaciones. Una función pensada de cara a la accesibilidad, pero disponible para todos los usuarios.
La app de Fotos permitirá convertir fotografías en stickers, además de poder añadir stickers a nuestras propias fotos.
AirDrop también se renueva a lo grande. A partir de iOS 17, contamos con la función de NameDrop. Podremos compartir direcciones, contactos y datos más personales en una elaborada ficha personalizada. Es, básicamente, la tarjeta de contacto del 2023.

En el caso de que recibamos un archivo pesado y nos alejemos del contacto, el teléfono utilizará conexión a internet (no internet + Bluetooth) para permitir que la descarga y envío de archivos sigan activos.
El teclado predictivo también se renueva gracias a los nuevos modelos de aprendizaje automático de Apple, prometiendo que las correcciones serán ahora más precisas, añadiendo sugerencias en tiempo real sobre las palabras que podemos querer introducir en la oración. Mejora también el dictado, más rápido y preciso gracias a dicho modelo.
Otra novedad es que esta actualización le dice adiós al histórico «Hey Siri» pues ahora solo bastará decir «Siri» para activar el asistente de voz.
La nueva versión estará disponible pronto para desarrolladores, aunque habrá que esperar todavía para recibirlo de forma estable en nuestros iPhone. Esto último no debería suceder, al menos, hasta el próximo evento de presentación de los iPhone 15, previsto para septiembre u octubre.