Luego de meses de conversaciones y posturas encontradas, los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo que obligará a todos los futuros smartphones, tablets, e-books, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y auriculares vendidos en su territorio a incluir un puerto de carga USB-C universal.
El acuerdo también unificará la velocidad de carga rápida, independiente del dispositivo. La norma comenzará a aplicarse desde el último trimestre de 2024.
«¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles»
Expresó Alex Agius Saliba, ponente del Parlamento Europeo, en un comunicado de prensa.
La ley alrededor del puerto de carga USB-C incluye algunas disposiciones para abordar cargadores inalámbricos y emparejar los estándares de carga rápida en un futuro.
De esta forma se busca que los consumidores puedan comprar nuevos dispositivos electrónicos, sin la necesidad de adquirir cargadores adicionales, con lo cual disminuirá la cantidad de residuos electrónicos que se generan año a año.
Con esta medida la Unión Europea pretende ahorrar cerca de 250 millones de euros a los consumidores y reducir alrededor de 11 mil toneladas de desechos electrónicos anualmente.