Como parte de su más reciente evento para desarrolladores, Apple develó detalles de su nuevo sistema operativo: iOS 16, y la plataforma para sus relojes: watchOS 9.
En lo que concierne a iOS, llegará con varias mejoras, como una nueva pantalla de bloqueo personalizable, en donde no solo se podrán modificar detalles como el color o la fuente, sino que también incluir widgets para tener información más a mano sin tener que desbloquear el teléfono.
En el caso de las notificaciones, la compañía concretará una mejora denominada Live Activities que permitirá generar un acercamiento más amigable que inclusive podrá dar cabida a notificaciones con animaciones.
En lo que se refiere a fotografías, Apple agrega la posibilidad de tener bibliotecas de fotografías compartidas con amigos y familiares, es decir, álbumes colaborativos como los que ya hemos visto en otras plataformas. Su gran plus, es que las ediciones realizadas a estas fotografías serán visibles en tiempo real para todos los contactos que participen de estas galerías conjuntas.
A estos cambios se suman las mejoras en iMessage, que ahora permitirá editar mensajes que ya han sido enviados, y mejoras en la app de e-mail de Apple, que ahora permitirá programar el envío de correos con anticipación e inclusive dará un tiempo para cancelar los envíos. Sumen cambios en las funciones de dictado, para inclusive reconocer cuándo debe agregar puntos a cada texto.
Obviamente también habrán mejoras de seguridad. En ese ámbito se introducirá una nueva sección llamada Safety Check, la cual permitirá que los usuarios compartan su ubicación, revisar el acceso a los mensajes e inclusive modificar los parámetros en lo que concierne a los permisos de privacidad de las aplicaciones.
No solo eso, también dejará revisar quién tiene permiso para las contraseñas, aplicaciones y permitirá cerrar esa llave de acceso en cualquier momento, algo relevante en problemas de relaciones abusivas.
La nueva versión del sistema operativo será compatible con equipos iPhone desde la versión 8 y los dispositivos SE desde la segunda generación.
En lo que concierne a watchOS, la nueva versión agregará nuevas caratulas, rediseñará la aplicación de entrenamiento para entregar métricas más precisas para los corredores (con periodos personalizables de calentamiento y etapas de máxima actividad) y, además, renovará la herramienta de monitorización del ritmo cardíaco.
El sistema también incluirá un calendario de medicamentos, que entregará alertas sobre el consumo de fármacos que sean incompatibles y puedan representar un riesgo al ser consumidos al mismo tiempo, además de mejoras en el seguimiento del sueño, como es el monitoreo de las fases de sueño, entre otros.
Esta nueva versión estará disponible en todos los relojes Apple lanzados desde el Apple Watch Series 4.