El precio de la criptomoneda Terra (LUNA), fundada en 2018 por Daniel Shin y Do Kwon, cayó estrepitosamente a más del 99% en solo 24 horas. Y las historias alrededor del hundimiento son durísimas.
En su momento ubicada entre las 10 criptomonedas más valiosas, llegando a alcanzar los $120 dólares en abril pasado, cayó por debajo de $1 dólar el pasado miércoles. Su capitalización de mercado sucumbió de más de $40 mil millones de dólares a solo $500 millones de dólares, con pérdidas terribles para sus inversionistas.
“Perdí todos los ahorros de mi vida”, escribió un miembro del sub-Redditr/TerraLuna. “Había comprado Luna a $85, no estoy seguro de qué hacer”.
Otro escribió que había perdido $15.000 después de no vender sus participaciones para obtener una ganancia sustancial cuando cotizaba por encima de $100 el mes pasado.
“Debería haber vendido cuando estaba a $100, entonces habría ganado $25.000”, escribió el usuario de Reddit No-Forever. “Pero me volví codicioso con la esperanza de obtener más dinero para poder al menos hacer el pago inicial de una casa para mi familia. Supongo que no habrá casa ni ahorros, entonces”.
Algunos miembros compartieron publicaciones suicidas después de ver que sus posesiones perdieron valor de la noche a la mañana, mientras que otros ofrecieron apoyo compartiendo enlaces a líneas directas de prevención del suicidio en todo el mundo.
“Perdí más de $450.000, no puedo pagarle al banco”, escribió un usuario del foro Terra. “Perderé mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí”.
Por si fuera poco, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, suspendió temporalmente los retiros en la red Terra (LUNA) en cierto momento, lo que significa que incluso aquellos que querían vender no pudieron.
La caída de Terra se produce en medio de una recesión para el mercado más amplio de las criptomonedas, en el que Bitcoin ha caído más del 50% desde su máximo histórico de cerca de $69.000 en noviembre.
Los directores de Terra se han mantenido activos en redes sociales. No obstante, pese a anunciar planes de rescate, la mejoría luce imposible.
“Se está realizando una ‘autopsia’ de todo lo que ocurrió la semana pasada”, dice la cuenta oficial de la criptomoneda. “Se publicará lo antes posible. Son tiempos tremendamente difíciles para todos los afectados. Los sentimientos aún están vivos. Por favor, tengan cuidado”.
El plan de Do Kwon para resucitar Terra
Kwon quiere copiar el código de la blockchain para crear una nueva red -una bifurcación-, llamada Terra, y distribuir nuevos tokens a los antiguos partidarios de Terra, como los desarrolladores de aplicaciones clave, aquellos cuyos ordenadores ordenan transacciones en la red, y los que todavía tienen terraUSD. Esta es la propuesta de Kwon para revivir la red, pero muchos expertos desconfían de la iniciativa y no tienen esperanzas.
El plan consiste en cambiar el nombre de la antigua cadena a Luna Classic (LUNC) y la nueva cadena a Terra (token Luna – LUNA). Al hacer el anuncio, Do Kwon calificó a la comunidad de LUNA como incomparable y con una reserva de talento más amplia y profunda en Terra que la mayoría de los ecosistemas.
Los nuevos $LUNA serán lanzados al aire a los stakers de $LUNC, a los titulares, a los titulares residuales de UST y a los desarrolladores de aplicaciones esenciales. Además, el monedero de TFL se eliminará del airdrop, convirtiendo a Terra en una cadena totalmente comunitaria. [vía/Independent]