Ya es oficial: Starship de SpaceX se ha convertido en la nave espacial más alta del mundo.
Han pasado algunos meses desde la última vez que vimos un nuevo prototipo de Starship salir de la fábrica de SpaceX en Texas, EE.UU.. El cohete sin terminar, designado S24, está programado para pruebas de calificación, pero la compañía dirigida por Elon Musk aún necesita la aprobación regulatoria para lanzar el sistema completamente apilado.
El lanzamiento del prototipo S24 es una señal potencial de que SpaceX está en camino de realizar la primera prueba de vuelo orbital del cohete Starship completamente apilado a finales de este año, como prometió Musk, director ejecutivo de la compañía.
Starship está diseñado para transportar carga y pasajeros a la órbita terrestre, la Luna y Marte. Musk lo ha descrito como un “mecanismo de transporte generalizado para el gran sistema solar”. Pero de manera más conservadora, la compañía debe demostrar que el vehículo es capaz de llevar astronautas a la Luna, según un contrato de la NASA. La agencia espacial quiere dejar astronautas en la superficie lunar para 2025, lo que significa que SpaceX necesita ponerse manos a la obra; un cohete Starship completamente apilado aún no ha despegado.
La aparición repentina del prototipo S24 de Starship es, por lo tanto, una buena señal de la empresa. La unidad sin terminar salió ayer de la fábrica de SpaceX en las instalaciones de Texas y fue transportada a un área de prueba. Un video publicado en el canal de YouTube de NASASpaceflight mostró al nuevo prototipo siendo transportado, proporcionando varias vistas claras del gigante.
El prototipo deberá pasar algunas pruebas de calificación básicas, como por ejemplo, pruebas de presión y pruebas criogénicas. Si todo va bien, S24 se moverá a la plataforma suborbital A para una evaluación adicional.
El prototipo anterior, el S20, hizo su primera aparición en agosto de 2021 y se retiró en mayo de 2022. El S20 nunca despegó, pero se sometió a pruebas de fuego estático Raptor y se apiló temporalmente sobre el propulsor Super Heavy BN4, lo que lo convirtió en el cohete más grande jamás ensamblado.
Dependiendo de cómo vayan las cosas, S24 podría permanecer en la plataforma o volver a la fábrica para seguir trabajando. El prototipo bien podría ser la etapa superior que se coloca encima del Booster 7, que también se está desarrollando en las instalaciones de Boca Chica, Texas. [vía/Gizmodo]