Una de las consecuencias de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, es que diversas compañías, como Microsoft, Nintendo, Apple, entre otras, han bloqueado sus contenidos en Rusia y, en menor medida, Bielorrusia. Ante estas decisiones, el parlamento de este país está considerando la implementación de ciertas medidas que despenalizarían el uso de software pirata de «países hostiles».
De acuerdo con Torrent Freak, en el punto 6.7.3 del Plan de Acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas, se ha propuesto un mecanismo para cancelar la responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa. Es decir, el uso de software pirata podría ser despenalizado por el gobierno de este país, siempre y cuando el contenido provenga de las naciones que han bloqueado sus contenidos y servicios en Rusia.
Esto no quiere que se podrá descargar videojuegos de forma pirata, por ejemplo, pues la medida estaría enfocada principalmente a programas que garantizarían el correcto funcionamiento de la economía y gestión de esta nación.
Sin embargo, un diputado de la Duma, la cámara baja parlamentaria rusa, ha propuesto el acceso a RuTracker, uno de los mayores portales de torrent en dicho territorio, para así permitirle al público de este país el acceso a los estrenos de Hollywood. Si bien esta no es una prioridad como lo son los servicios bancarios, es posible que esta iniciativa sea una realidad en un futuro.