El pasado 27 de marzo se efectuó la Edición 94 de los Premios Óscar, el galardón más reconocido dentro de la industria del cine, y en donde se destacaron las producciones que fueron realizadas o estrenadas en servicios de streaming digital.
La primera a destacar es ‘CODA’, remake francés producido por Apple TV+, centrada en la vida de una joven que trata de entablar mejores relación con su familia que es sorda. La cinta ganó en todas las categorías en las que fue nominada, entre las que consta Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Esta es la primera vez en los premios que un servicio de streaming gana en esta categoría. Además de hacer historia con Troy Kotsur al ser el primer hombre sordo en ganar una estatuilla como Mejor Actor de Reparto.
El premio a Mejor Actriz de Reparto fue para Ariana DeBose por su papel en ‘West Side Story’, convirtiéndola en la primera mujer queer en alzar una estatuilla. La estadounidense de raíces puertorriqueñas se llevó este reconocimiento gracias a su papel de Anita, algo que curiosamente ya había logrado Rita Moreno en el mismo personaje 60 años antes. La cinta esta disponible en Disney+.
Para conocimiento general, el término queer es utilizado cuando un individuo considera que su identidad de género reside fuera del tradicional binarismo de género masculino o femenino. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden identificarse con este término.
Netflix no se quedó atrás y compitió en varias categorías con sus producciones originales como ‘Don’t Look Up’, ‘The Mitchells vs. the Machine’, ‘Tick, tick… BOOM!’, ‘The Power of the Dog’, entre otras. Y precisamente, Jane Campion ganó en la categoría de Mejor Dirección por esta última cinta. Este es el tercer año consecutivo en que una mujer gana el premio de la Academia en esta categoría.
Por otra parte, una de las producciones que más premios recibió fue ‘Dune’, película dirigida por Denis Villeneuve, al sumar seis estatuillas en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora. Actualmente se puede ver en HBO Max.
‘Cruella’, la película protagonizada por Emma Stone y que cuenta el origen de una de la villanas más emblemáticas de Disney, también se llevó un Óscar a Mejor Diseño de Vestuario. La producción se encuentra disponible en Disney+.
La gala reunión en el escenario a Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino por motivo de los 50 años del clásico del cine ‘The Godfather’.
La cantante Billie Eilish junto a su hermano Finneas O’Connell se llevaron su primer Óscar por Mejor Canción Original por el tema «No Time To Die», tema central de la más reciente cinta de James Bond y que marca el final de Daniel Craig como el agente 007.
Will Smith gana su primer Óscar por su interpretación en ‘King Richard’, cinta que cuenta todo los altibajos que sufrió el padre de las tenista Serena y Venus Williams. Disponible en HBO Max.
Jessica Chastain gana su primer Óscar por su papel en ‘The Eyes of Tammy Faye’, una cinta en la que se transforma en una famosa predicadora televisiva que formó un un imperio con su marido, y vivió de la misoginia en sus propias carnes. Era su tercera nominación hasta el momento.