El conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado a tomar nuevas magnitudes, en donde las sanciones económicas para el país liderado por Vladimir Putin han sido la constante.
Muchas firmas tecnológicas se han unido para rechazar el ataque a Ucrania, por lo que han decidido tomar medidas al respecto. A continuación un resumen de las más destacadas:
Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, ha anunciado que impedirá que medios de comunicación respaldados por el gobierno ruso, como la cadena de televisión internacional RT, puedan obtener ingresos por mostrar anuncios en sus páginas web, aplicaciones y vídeos.
Además, estos medios de comunicación tampoco podrán utilizar la plataforma publicitaria de Google, una de las más importantes de internet. Esto significa que perderán la capacidad de aumentar su alcance con anuncios que se muestran en los servicios y aplicaciones propios de la compañía de Mountain View, como el buscador de Google y Gmail, como en millones de páginas, vídeos y aplicaciones externas.
Para hacernos una idea, 26 canales de YouTube respaldados por el gobierno ruso generaron entre 7 y 32 millones de dólares por publicidad entre 2016 y 2018.
Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, anunció el pasado viernes una medida similar a la adoptada por Alphabet. Prohibió a los medios estatales rusos crear campañas publicitarias o generar ingresos a partir de anuncios utilizando su plataforma. Y este lunes amplió su respuesta restringiendo el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea.
TikTok tomó la decisión de que los perfiles de RT en francés, inglés y español y Sputnik no sean visibles en Europa. No obstante, los usuarios que se conectan desde países que no pertenecen a la UE si pueden seguir viendo los contenidos de dicho canal.
Twitter anunció que quiere evitar la desinformación relacionada con el gobierno de Rusia al agregar una etiqueta a todos los tweets que contengan enlaces a medios de comunicación vinculados al Estado ruso. Esta etiqueta indicará su afiliación al gobierno ruso y advertirá a los usuarios que «Se mantengan informados». También irán acompañadas de un signo de exclamación naranja para resaltar la advertencia. Además reducirá la visibilidad de estos tweets en la plataforma, lo que limitará su alcance y evitará que lleguen a una amplia audiencia.
Como parte de las sanciones impuestas a Rusia por parte de EEUU, empresas como TSMC, Intel y AMD han suspendido las ventas de sus componentes a Rusia. Cabe resaltar que TSMC es productor de chips de la marca Elbrus, diseñados en Rusia y utilizados por los servicios militares y de seguridad del país. Por lo que dicha sanción podría tener implicaciones de seguridad, además de las tecnológicas.
La última firma en sumarse ha sido Apple, quien ha suspendido la venta de todos sus productos en el país ruso, el retiro de las apps de RT y Sputnik de la App Store fuera de Rusia, y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania.
Aunque de momento la tienda en línea de Apple en Rusia continúa funcionando, el proceso de compra menciona en el apartado de entrega que productos como iPhone y Mac están «actualmente no disponibles». En el caso específico de Apple Maps, señalaron que se encuentran deshabilitados el tráfico y el reporte de incidentes en vivo, como una medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos.
En represalia por parte del gobierno ruso, Twitter y Facebook fueron bloqueadas parcialmente. Por lo que no sorprendería que reaccionen de la misma manera ante Apple y Google.