La invasión de Rusia en Ucrania vivió otro triste capítulo. Primero, los militares rusos se hicieron con la planta de Chernobyl tomando como rehenes a sus aproximadamente 210 empleados. Posteriormente, todas las instalaciones en la zona de exclusión de Chernobyl han sido completamente desconectadas y ahora están sin electricidad.
El anuncio lo ha dado la compañía energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, quienes a través de un comunicado en Facebook explicaron que la central nuclear de Chernobyl ya no está conectada a la red eléctrica tras las acciones militares de las fuerzas rusas. De hecho, esto también ha afectado a la ciudad de Slavutich, dejando a miles de personas sin electricidad.
Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear en Chernobyl fue completamente desconectada de la red eléctrica. La central nuclear no tiene suministro eléctrico. Las acciones militares están en curso, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas. La ciudad de Slavutich también está sin suministro eléctrico.
La noticia no hace más que elevar la preocupación sobre la planta de energía, tristemente conocida en el mundo por el desastroso accidente de 1986. Además, y como detallan en News Scientist, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha perdido contacto con los sistemas de monitoreo de salvaguardias en Chernobyl.
En cuanto a la planta, ahora que ha sido desconectada de la red eléctrica, las aproximadamente 20.000 unidades de combustible nuclear gastado que se encuentran en los tanques de refrigeración ya no recibirán refrigeración activa. [vía/Gizmodo]