El verdadero número global de muertes por Covid-19 puede ser tres veces mayor de lo que muestran las cifras oficiales, según un informe publicado el viernes. El estudio revisado por pares estima que más de 18 millones de personas han muerto debido a la pandemia, según el exceso de datos de muerte.
Esta semana, el mundo superó oficialmente las 6 millones de muertes por Covid-19 desde la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019. Pero ha quedado claro desde el principio que muchas más personas de las que sugieren estos números han muerto por Covid-19.
Para comprender mejor los costes de la pandemia, los investigadores recurrieron al exceso de datos de muerte, que se basa en comparar los registros de mortalidad durante un periodo de tiempo específico con la base promedio observada en los últimos años. Muchos estudios y organizaciones han estimado el exceso de mortalidad de países individuales durante la pandemia. Pero los autores de este último informe, publicado en The Lancet el viernes, dicen que el suyo es el primer estudio revisado por pares que intenta medirlo a escala global.
A 31 de diciembre de 2021, estiman que había un exceso de 18,2 millones de muertes atribuibles a la pandemia, sustancialmente más que las 5,9 millones de muertes oficiales registradas en ese momento. Pero no todos los países fueron golpeados con la misma dureza.
Las tasas de mortalidad más altas se observaron en partes de América Latina, así como en Europa Central y el sur de África subsahariana, aunque también se observaron tasas similares en algunos estados del sur de Estados Unidos.
Con 5,3 millones de muertes en exceso, Asia meridional tuvo el mayor número de muertes en exceso estimadas por COVID-19, seguida de África del Norte y Oriente Medio (1,7 millones) y Europa del Este (1,4 millones).
Las grandes diferencias entre el exceso de muertes y los registros oficiales pueden ser el resultado de un infradiagnóstico debido a la falta de pruebas y a problemas con la notificación de los datos de las muertes. [vía/Gizmodo]