En los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con el Covid-19. Nos referimos a Flurona, una infección simultánea de coronavirus y virus de la gripe, que ha activado las alarmas en varios países del mundo, que atraviesa una nueva crisis con la pandemia.
El término es la unión entre flu, palabra inglesa para gripe, y las letras finales de corona. No es una terminología científica, fue creada el pasado 30 de diciembre por el diario israelí Ynet al reportar el caso de una mujer gestante, que no estaba vacunada contra el coronavirus ni contra la influenza, y que había contraído los dos virus al mismo tiempo.
No se trata de una nueva variante ni nueva enfermedad, es una coinfección han aclarado varios especialistas. Así también aclaran que esto no tiene por qué ser extraordinario con la variante Ómicron tan extendida como está, ni necesariamente más grave.
Aunque todavía hay muy poca evidencia científica sobre flurona debido a la reciente detección y los escasos casos notificados, los síntomas son los de una infección respiratoria común y ‘a priori’ son leves.
«La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores», ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Para limitar el riesgo de contraer Flurona, los especialistas recomiendan la vacuna contra la gripe y Covid-19. Si bien el riesgo de contagio siempre es latente, con las inmunizaciones se mitiga el riesgo de contraer una enfermedad grave.