El envío de dinero haciendo uso de criptomonedas es ya una realidad para algunos usuarios de WhatsApp en EE.UU.

WhatsApp ha integrado la plataforma de pagos Novi de Facebook, permitiendo transferencias de dinero a través de una criptomoneda con equivalencia directa con el dólar estadounidense.
Las pruebas, por el momento, sólo se están realizando en los Estados Unidos y Guatemala, los dos únicos países en los que Novi opera; pero supone el primer e importante paso de Facebook (ahora llamada Meta) para implementar esta plataforma en todos sus servicios y para todos los usuarios.
Novi es una cartera de criptomonedas que funciona de manera exclusiva con USDP (Pax Dollar), una ‘stablecoin’ cuyo valor está asociado con el del dólar estadounidense; por lo tanto, los usuarios pueden comprar y vender USDP por el mismo precio, con la seguridad de que cuesta lo mismo que el dólar, sin las fluctuaciones propias de una criptomoneda como Bitcoin.
Para operar con Novi resulta imprescindible registrar la cuenta con un documento de identidad y una tarjeta de débito. Será de ahí desde donde se retirará el dinero, también donde se ingresará. Novi realiza la conversión entre la moneda real y los Pax Dollars sin añadir comisiones a la operación, al menos de momento.

Su funcionamiento a priori es tremendamente sencillo, ya que para enviar dinero, tan solo se tiene que pulsar en el icono del ‘clip’ como si de cualquier documento se tratara, y proceder al envío del dinero.