Se trata del Molnupiravir, un medicamento experimental que se aplicará a pacientes de 60 o más años, o bien si algún paciente más joven presenta factores que puedan agravar la enfermedad (enfermedades cardiacas, padecimientos respiratorios, etc).
De esta manera, Reino Unido se convierte en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el Covid-19 que se puede llevar a casa”, tal y como dijo el ministro británico de Salud, Sayid Javid, destacando que se trata de un “día histórico” para su país.
La administración de la pastilla es segura y efectiva ya que se ha sometido a ensayos rigurosos en pacientes con esta enfermedad, asegura la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).
«Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa»
Señala June Raine, directora ejecutiva de la MHRA.
Los resultados de los estudios muestran una reducción de muertes del 50% en adultos con síntomas leves y moderados, esto no iguala ni por asomo la efectividad de las vacunas, pero sin duda es una gran oportunidad para tratar el SARS-CoV-2.
La Unión Europea también se unió a la aprobación del fármaco, que según mencionan, es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que recomiendan su uso lo antes posible después de un resultado positivo en una prueba de Covid-19.
Merck es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar el Covid-19, pero otras empresas están trabajando en tratamientos similares, como Pfizer en Estados Unidos y Roche en Suiza.