Sin duda los emprendedores han sacudido las industrias. Desde las leyendas del software de Silicon Valley hasta la revolución de las compras en línea, hoy existen cientos de nuevas formas de hacer negocios.
En general hay un reenfoque el orgullo local, al consumo respetuoso y a los valores originarios. Si la globalización nos contagió a todos con el mismo virus, nos puso a ver la misma serie del calamar en la misma plataforma de streaming Netflix y nos tiene siguiendo a los mismos bailarines en TikTok, la homogenización de las culturas ha tocado techo, o fondo.
El furor por la política entre milenials es causa del interés en el entorno local. El desabastecimiento ocasionado por la pandemia permite al producto de origen tomar un nuevo rumbo hacia la economía de las ciudades que conviven entre la tecnología que los aleja de su realidad y los emprendimientos que los acercan a su entorno.
Hablamos con 3 nuevos negocios que buscan, con ideas, generar negocios y comunidades alrededor de ideas originales y productos pensados para mercados con valores e intereses colectivos.
Son emprendimientos que están buscando nuevas soluciones para un mundo cambiado por la pandemia que buscan sostenibilidad, identidad y cultura:
Picaia
Picaia es una marca de creaciones de origen que distribuye artesanías originales coleccionables en ediciones limitadas hechas a mano con técnicas ancestrales; introduciendo nuevas historias; integrando el fair trade, blockchain y storytelling; desarrollando una nueva economía para más artesanos del Ecuador para competir en un mercado global con responsabilidad creativa y cultural.
ChocoSapiens
Una experiencia milenaria de chocolate Cacao Arriba. Chocosapiens es un chocolate elaborado con Cacao Arriba, uno de los mejores cacaos del mundo. Origen único, comercio justo y cultivado localmente para llevar la experiencia multisensorial del cacao. Mientras los chocolates se enfocan en combinaciones de ingredientes y sabores, Chocosapiens busca resaltar el origen del cacao, así que cada tableta proviene de una hacienda distinta, incluyendo a familias de agricultores de todo Ecuador.
BioFábrik
BioFábrik es un emprendimiento en biotecnología en el cual aprovechan las bondades de los hongos comestibles para la producción de biomateriales del futuro. Sus biomateriales son 100% orgánicos, con materiales reciclados y son un perfecto sustituto al poliestireno expandido (styrofoam), madera virgen y cuero animal.
Todos sus productos son compostables, esto quiere decir que a estos residuos pueden brindarles una tercera vida útil al devolverlos a la tierra con muchos nutrientes.