Durante la jornada de este viernes se realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, evento deportivo que fue aplazado por causa de la pandemia.
Cabe resaltar que Japón es uno de los países más representativos de la industria de los videojuegos. Y como parte de su cultural, los organizadores del evento aprovecharon para acompañar a las delegaciones de los diferentes países con temas musicales de algunos icónicos videojuegos. Es así como canciones de Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, Monster Hunter, Chrono Triggger, Sonic, entre otros, marcaron el ingreso de las diferentes delegaciones.
El sitio japonés Livedoor dio a conocer la lista con los 19 piezas musicales que sonaron durante la presentación de los países participantes:
- Overture: Lotto’s Theme – Dragon Quest
- Victory Fanfare – Final Fantasy
- Sley’s Theme-Guru – Tales of Series
- Proof of Hero – Monster Hunter
- Olympus Coliseum – Kingdom Hearts
- Frog Theme – Chrono Trigger
- First Flight – Ace Combat
- Royal Capital-Dignified – Tales of Series
- Wind of Departure – Monster Hunter
- Robo’s Theme – Chrono Trigger
- Star Light Zone – Sonic the Hedgehog
- eFootball walk-on theme – Winning Eleven
- Main Theme – Final Fantasy
- Guardians – Phantasy Star Universe
- Hero’s Fanfare – Kingdom Hearts
- 01 ACT I-1 – Gladius
- Song of the Ancients – NieR
- Makai Ginyu Poetry – Saga Series Medley 2016
- The Brave New Stage of History – Soul Calibur
Uno de los momentos divertidos de la inauguración fue el uso de pictogramas, los cuales nacieron en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, razón por la que los organizadores decidieron hacer un número muy entretenido durante la inauguración representando los 50 pictogramas de las correspondientes disciplinas.
Otro gran momento fue la representación del emblema de los Juegos con bloques de colores mientras sonaba «Imagine», adaptada para la ceremonia por el legendario compositor Hans Zimmer e interpretada por el coro infantil Suginami Junior Chorus junto a los cantantes John Legend, Keith Urban, Alejandro Sanz, Angélique Kidjo, Mike Knobloch y las baterías de Taiko Project.
Mientras sonaba las últimas estrofas del icónico tema compuesto por John Lennon y Yoko Ono, 1.824 drones sobrevolaron el Estadio Olímpico para formar el emblema en los aires, finalizando con la forma de un globo terráqueo.
Los Juegos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, lo que supone, por ejemplo, que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 20H00 (hora local). Tampoco se admite la presencia de extranjeros y la mayoría de pruebas se disputarán a puerta cerrada.