El mes pasado Microsoft anunció Windows 11, el cual llegará con una gran cantidad de cambios estéticos y sorpresas como la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android de forma nativa.

En el comunicado la compañía dejó en claro que la nueva versión de su sistema operativo estará disponible hasta finales de este año, sin embargo, los más entusiastas ya pueden descargar la versión beta desde el programa Insider.
Sin embargo, algunos cibercriminales se están aprovechando del desconocimiento por parte de algunos de que la única manera de obtener una versión de forma segura es inscribiéndose a este programa y están ofreciendo versiones con malware.
Los investigadores de seguridad de Kaspersky encontraron varios ejecutables que se distribuyen por Internet y que llevan nombres como «86307_windows 11 compilación 21996.1 x64 + activador.exe» y cuyo peso es de apenas 1.75 GB, que es menos de la mitad del peso de la versión legítima que actualmente distribuye Microsoft.
La firma advierte que gran parte de esos 1.75 GB es información inútil que sirve para hacer creer al usuario que en realidad es un programa de instalación, aunque el verdadero peligro está en el malware que será instalado en el dispositivo.
Los cibercriminales ofrecen un proceso de instalación similar al de Windows con la finalidad de que el usuario no sospeche que se trata de una versión falsa. Una vez que comienza, el programa descarga un segundo ejecutable que se encarga de instalar malware en la PC.
Kaspersky informó que detectó cientos de programas similares relacionados con Windows 11. Algunos de ellos solo se encargan de instalar adware (publicidad), mientras que otros tienen la capacidad de robar información sensible.
La firma también recalcó que lo más recomendable es contar con un antivirus que tenga la capacidad de detectar con eficiencia este tipo de amenazas para evitar riesgos de seguridad.