La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, ha anunciado que se ha declarado en estado de emergencia institucional a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tras los ataques informáticos a sus servidores.
Según la ministra, tras los ataques cibernéticos a la CNT, la Corporación tomó las medidas de emergencia y seguridad para proteger los datos de los clientes y del Estado, «lo que ha permitido la contención eficaz del ataque protegiendo la operatividad de los servicios, datos de los usuarios e información sensible«.
Además, Maino ha dicho que en medio de las investigaciones en este caso, «hay una fuerte sospecha que CNT habría sufrido un mal manejo de su información con colaboración interna». La ministra de Gobierno ha mencionado la existencia de «mafias que han operado y dirigido diversos sectores«.
Maino apareció en un audiovisual junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y anunciaron otras medidas:
- Designar un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cual será nombrado en los próximos días.
- Realizar una auditoria externa con las empresas del más alto nivel internacional.
- Dotar a CNT de un equipo de expertos en ciberseguridad, que tenga las mejores herramientas tecnológicas, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Ciberseguridad.
- Proponer un proceso de cambio integral, para lo cual, se ha contactado con la oficina especializada de ciberseguridad de la OEA.
- Proponer una reforma legal ante la AN que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad, y no solamente en servidores físicos locales.
“Mejorar la empresa es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado. Una oportunidad de convertir a CNT en una empresa para los ecuatorianos y no para unos cuantos”, sostuvo Maino al final del video. [vía/LaRepública]