Huawei acumuló en 2020 cerca de 85.000 patentes activas en telecomunicaciones, redes y otras invenciones de alta tecnología; esto incluye la colección de patentes 5G más grande del mundo, según Anaqua, una empresa de software de gestión de la propiedad intelectual.

Según un reporte de Bloomberg, esta colección de patentes los ha llevado a activar el cobro de royalties a gigantes móviles como Apple o Samsung, de modo que han decidido sentarse desde ya a negociar qué tanto les abrirán la billetera.
«Nuestro objetivo es negociar tarifas y acuerdos integrales de licencia cruzada con Apple y Samsung, prometiendo cobrar tarifas más bajas que competidores como Qualcomm, Ericsson y Nokia. Es natural que Huawei capitalice sus patentes», indicó Song Liuping, director legal de la firma.
En cifras, los royalties por teléfono tendrían un tope de $2.50 dólares, lo cual es una cifra significativamente menor que la tarifa de $7.50 dólares de Qualcomm que llevó a una batalla legal con Apple por precios supuestamente injustos.
Esta también es una de las razones por las que se rumorea que aunque Apple depende actualmente de Qualcomm (y se espera que se quede con proveedores externos para su tecnología 5G hasta 2022), los de Cupertino podrían estar desarrollando su propio módem 5G para su introducción en los modelos de iPhone 2023. [vía/Gizmodo]