TikTok es acusado de infringir normas de privacidad infantil en Europa

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) entabló una denuncia contra TikTok en base a una investigación propia que plantea que la popular red social «incurre en múltiples infracciones de los derechos de los consumidores de la Unión Europea y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado».

La BEUC plantea que la plataforma controlada por Bytedance no estaría protegiendo a sus usuarios menores de edad en un marco acorde a las legislaciones de la Unión Europea.

La organización sostiene que TikTok tendría problemas en puntos como sus Términos de Servicio, ya que aquellas reglas básicas de la red social «no son claras, son ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios. Sus términos de derechos de autor son igualmente injustos, ya que le dan a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración», según la entidad.

Por otra parte, la BEUC también argumenta que la política de artículos virtuales de la compañía (las monedas para usar como regalos virtuales), también contiene «términos injustos y prácticas engañosas». Todo mientras además se apuntó contra el procesamiento de los datos personales de los usuarios y la publicidad en la plataforma.

«TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta y el contenido potencialmente dañino en su plataforma. Por ejemplo, los usuarios son motivados a participar en desafíos de hashtag de marca en los que se les anima a crear contenido de productos específicos.

TikTok también está potencialmente fallando en la debida diligencia cuando se trata de proteger a los niños de contenido inapropiado, como videos que muestran contenido sugerente». Señaló la entidad.

Por su parte, en una declaración al portal Xataka, desde TikTok comentaron que «les gustaría tener una reunión para conocer (las) preocupaciones» de la BEUC y enfatizaron que han lanzado medidas como la privacidad de los perfiles para reforzar la protección a los menores de edad.


Te puede interesar



Send this to a friend