Su influencia: actuación teatral
Marlon Pantaleón, director ejecutivo y promotor de Estudio Paulsen, compartió para Datainfox su visión del teatro, drama en la época activa de la política de Ecuador que busca nuevo presidente y futuro en las elecciones nacionales a realizarse el 7 de febrero del 2021.
Una valla en la zona de mayor tráfico de Guayaquil da un simple pero contundente mensaje: NO DEJES QUE LA POLÍTICA SEA EL MAYOR DRAMA DEL PAÍS.
¿Quién firma esa propaganda? No es el CNE ni el gobierno, ni siquiera un estudio jurídico. Lo firma el teatro y escuela de actuación, Estudio Paulsen; el espacio está ubicado en la legendaria calle Numa Pompilio Llona en El Barrio de Las Peñas en Guayaquil. Su sitio web completa la historia:
Estudio Paulsen Artes Escénicas nace a partir de los talleres de actuación de la técnica Meisner en el 2011, realizados por la iniciativa de Marlon Pantaleón durante su trabajo como coordinador y relacionista público del Teatro Centro de Arte.
En el 2016, el Municipio de Guayaquil, hace la entrega oficial de la casa a la Fundación Albert Paulsen por el arte, conformada por Carlos Ycaza y avalada por el Ministerio de Cultura. En el 2017 se inaugura oficialmente el Estudio Paulsen, con el objetivo de brindar formación profesional actoral y desarrollar proyectos artísticos.
Preguntas
Marlon, ¿el teatro es drama?
El teatro es drama. Es comedia. Es vida. El teatro es oscuridad. Es tristeza. Alegria. Cooperación grupal. Armonía. Humanidad. Claridad. Vida. Amor. Pasión. Odio. Llorar. Gritar. Errar y acertar. Comenzar y recomenzar. Imaginación. No hay límites. Diversidad. Inclusión. Todo. El teatro lo es todo.
La cultura tiene un duro trabajo por llegar a más gente en Guayaquil, mientras la política los incluye y apasiona a todos. ¿Qué nos enseña la política de dramatismo?
Siempre he dicho que la política es una extensión del ser humano. No hay que crear personajes que luego se van a caer por si solos. A la gente hay que decirle las cosas y verdades. No titubear. No “convertirse” en otra persona para llegar a otros públicos.
En el teatro y uno de los maestros más grandes de la época contemporánea, Sanford Meisner, creador de su técnica actoral, de la cual Estudió Paulsen es pionera en su enseñanza en Ecuador, tenía una expresión: fuck polite, o a la mierda la educación, en español. Eso es lo que creo que debemos aplicar en la vida. No desde el punto de vista que me peleo con medio mundo. No! Fuck polite significa en este contexto, decir lo que uno tiene en la cabeza y mente a la gente. Hay maneras y formas de hacerlo. Ese es el arte que el alumno desarrolla con el teatro. La sensibilidad a la condición humana.
En tus palabras, dinos 5 lecciones de teatro para todo político que quiere conectar con su electorado, igual que el teatro conecta con sus escenas espectadores.
- Desarrollar la escucha.
- No pretender
- No mentir
- Estar presentes al 100% en todo momento
- Hacer sentir importante a su gente
En la era de los medios digitales y redes sociales, escogen poner una valla, en la zona más traficada de Guayaquil. ¿Cuál es el mensaje?
Creemos que debemos atacar por todos los medios de comunicación contemporáneos y tradicionales. Digitales. Es verdad que las redes sociales ocupan una parte importante en la comunicación de esta era, y nos adaptamos a esas herramientas en pleno siglo 21. La marca Estudio Paulsen se adapta a todos las vías posibles de comunicación. Y quiere llegar a todas las áreas posibles con su hacer.
Para terminar, ¿qué no recomiendas a las personas comunes y corrientes que no sabemos actuar y estamos inmerso en el drama de la política ecuatoriana?
- No crear un falso “personaje” ante los ojos de las personas.
- No tratar de agradar a todos.
- No dejar de Decir lo que uno piensa y siente.
- No dejar de defender su punto de vista, aunque en el camino vaya adaptándose.
- No dejar de crear valores y principios fuertes en cualquiera que sea tu hacer en la vida. Sea político, artista, creativo, actor o periodista.
Meisner decía que los cimientos de una casa deben de ser fuertes para que se mantenga fuerte ante cualquier ventarrón. Es igual con los cimientos y valores de cada profesional en su oficio.
Pueden seguir a Marlon en Instagram.