EE.UU. demanda a Facebook por sus prácticas anticompetitivas

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la presentación de una demanda antimonopolio masiva contra Facebook, bajo el argumento de que la compañía de Mark Zuckerberg dañó a la competencia, al comprar a Instagram y WhatsApp. Así mismo, estipula también que la red social aplastó cualquier amenaza que representase para su negocio.

«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia. Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa»

Explicó la fiscal.

Esta acción judicial fue respaldada por 47 fiscales generales estatales y regionales, poniendo el foco en la adquisición de Instagram, que costó mil millones de dólares en 2011, y la de Whatsapp, que alcanzó los 22 mil millones de dólares en 2014.

Los fiscales generales también postulan que Facebook utilizó el poder y el alcance de su plataforma para reprimir el crecimiento de usuarios de servicios competidores.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) solicitó que se deshaga las las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, para convertirlas en empresas independientes.

«Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar»

Explicó Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

Por su parte, Facebook asegura que la adquisición de ambas compañías fue aprobada por agencias reguladoras y anular dicho proceso sentaría un precedente peligroso.

«Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días»

Explicó Facebook en un comunicado.

Actualmente Estados Unidos también tiene en la mira a otras compañías como Apple, Google y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas.


Te puede interesar



Send this to a friend