Día de los Inocentes: conoce el origen y por qué se celebra el 28 de diciembre

Cada 28 de diciembre se celebra en Ecuador y en los países hispanos el Día de los Inocentes, en esta fecha se acostumbra a realizar bromas a familiares y amigos. pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

Falsos embarazos, divorcios y bodas, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, así como la difusión de fake news, son algunas bromas que se suelen hacer.

Historia

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (Los Reyes Magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer. Herodes desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Ante esa petición los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

Cuando la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, reemplazó progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas. Es así que en la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la ‘Fiesta de los locos‘ y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

En Ecuador las bromas son comunes en este día, periódicos, programas de radio, televisión, entre otros se unen a esta celebración publicando noticias falsas, chistes y rumores sobre cualquier tema que este sonando. También se celebra entre amigos jugándose bromas que en algunas ocasiones son muy pesadas.


Te puede interesar



Send this to a friend