Fandango cierra sus operaciones en Ecuador y toda América Latina

Adiós a la filial de la compañía de venta de boletos para el cine por la pandemia.

El impacto del coronavirus dejó a Latinoamérica sin la compañía de venta de boletos para cine más grande que alguna vez tuvo.

Nunca fui fan de la idea de ir a Cinemark, pero recuerdo que antes de que comprar entradas por Internet y tenerlas en digital se volviera una costumbre, las veces que lo hice para uno de esos cines fue dentro de algo llamado Cinepapaya. Al momento de entrar al cine iba con una impresión del boleto con el código e información de la función. Sí, con hoja en mano.

Cinepapaya fue una startup peruana fundada en 2012 que quiso empezar como un servicio de streaming, pero en vista de lo difícil que fue contar con un catálogo se lanzó a la venta de entradas. En 2016 ya se encontraba en una decena de países en Latinoamérica y ese mismo año fue comprada por Fandango. ¿Qué es eso? Pues una de las compañías de venta de boletos para cine más grande de Estados Unidos. 

La adquisición de Cinepapaya le permitió abarcar más territorios, así que ya no era algo que solo le competía a los estadounidenses. A Ecuador llegó entre 2018 y 2019, no recuerdo la fecha exacta, pero sí ese primer sentimiento de emoción cuando reconocí la imagen de Fandango porque supe lo que significaba.

De acuerdo con Sebastián Burgos, el CTO de Fandango Latam, en ese tiempo no solo duplicaron sus ventas sino que consiguieron llenar salas a través de ventas realizadas únicamente en el sitio web y la aplicación, además de lograr vender hasta tres boletos por segundo, siendo un récord para la compañía.

La forma en la que la pandemia ha impactado en la industria del cine dio un golpe duro al obligar a Fandango a cerrar operaciones en Latinoamérica (excepto Brasil). Así, desde el pasado 5 de agosto se dijo adiós a un grupo de personas que también incluye un puñado de redactores que publicaban noticias y artículos relacionados al cine. Entre ellos se encuentra Juana Custodio, una desarrolladora que compartió su historia en la compañía, la cual pueden leer aquí.

El futuro es incierto pero quiero creer que en la nueva normalidad Fandango podría regresar. No solo por lo que representó para las personas involucradas directamente, sino porque ayudó a revolucionar la forma en la que íbamos al cine de este lado del mundo y una iniciativa de ese tipo siempre será bienvenida. 

Podrá ser difícil, mas no imposible.

Suscríbete a Alerta de Spoiler, el mejor newsletter sobre cine y series.


Send this to a friend