Apple elimina ‘Fortnite’ de la App Store y Epic Games inicia acciones legales

Fortnite‘, uno de los juegos más populares de la actualidad, ya no está disponible en la App Store de iOS de ninguna región.

Apple ha retirado el juego en respuesta al último cambio realizado por Epic Games, que permitía realizar pagos directos dentro del juego y evitar la tarifa que impone Apple en su tienda.

La App Store tiene una regla de oro que ninguna empresa, por muy grande que sea, se puede saltar: si el usuario compra algo a través de una aplicación, el pago no lo gestionará directamente el desarrollador, sino la propia Apple, llevándose un 30% de comisión (o un 15%, en el caso de que el pago sea por una suscripción de más de un año de antigüedad). Epic Games ha intentado saltarse esa regla hoy, y Apple ha reaccionado eliminando Fortnite de la App Store.

La decisión no ha gustado a Apple, que ha reaccionado eliminando el juego de su tienda, y confirma la noticia a The Verge.

«Hoy, Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las normas de la App Store que se aplican por igual a cada desarrollador y diseñador, para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic activó una función en la aplicación que no ha sido revisada o aprobada por Apple, y lo han hecho con la intención de violar la guía sobre pagos dentro de aplicaciones que se aplican a cada desarrollador que vende bienes o servicios».

Los usuarios que ya tuvieran ‘Fortnite’ en sus iPhones y iPads podrán seguir jugando (incluso descargarlo de nuevo desde el historial de compras), pero Epic Games no podrá actualizar el juego a menos que descubra un fallo de seguridad.

Por su parte, Epic Games ha iniciado acciones legales contra Apple y las supuestas prácticas anticompetitivas de la App Store (por si había dudas de que todo esto estaba milimétricamente estudiado). Empieza la batalla.

La demanda menciona que Epic quiere su propia tienda, la Epic Games Store, en los dispositivos de Apple, algo que las normas de Apple no permiten. [vía/Gizmodo]


Send this to a friend