No solo es ‘Fortnite’, Apple también bloqueó WordPress por violar sus reglas

WordPress, popular sistema de gestión de contenidos, acusó a Apple de bloquear las actualizaciones de la aplicación para iOS bajo una demanda de retribución económica.

Matt Mullenweg, fundador de la aplicación, mencionó que la medida se mantuvo hasta que en Automattic -la compañía tras el desarrollo de WordPress– se comprometieron a agregar compras dentro de la aplicación, lo que implicaría que Apple acceda a un 30 por ciento de los ingresos a raíz de sus tarifas.

«Un aviso sobre por qué las actualizaciones de WordPressiOS no han estado presentes. La App Store nos bloqueó. Para poder implementar actualizaciones y correcciones de errores nuevamente, tuvimos que comprometernos a admitir compras dentro de la aplicación para planes .com. Sé que esto es problemático, estoy abierto a sugerencias»

Explicó Mullenweg.

El problema radica en que la app para iOS es completamente gratuita, y no contaba con opciones de pago de dominios como su versión web, y permite construir un blog básico desde un iPhone o un iPad.

Ben Thompson, fundador de Statechery, explicó que tanto WordPress como su aplicación cuentan con una licencia GPL usada en el software libre y de código abierto.

«Los términos de servicio de la App Store y su DRM violan la GPL. De este modo, solo los dueños de los derechos pueden subir una aplicación para todos los WordPress, tanto en servidores propios como en WordPress.com. Apple de este modo está secuestrando a millones de sitios por el 30% de las ventas de dominios de Automattic.

Para ser claro, la aplicación no vende nada ¿Y por qué lo haría? Es un proyecto de código abierto. Apple está requiriendo la adición de una funcionalidad que no tiene una razón plausible para existir»

Explicó.

El problema de la aplicación de WordPress se debería a que contiene links que redirigen, vía navegador, a las opciones de pago de WordPress.com. Estas incluyen la posibilidad de redireccionar a un dominio .com, tener temas pagados o agrandar el espacio utilizado. Es esa situación la que violaría los términos de servicio de la App Store.

Esta nueva polémica llega luego de la demanda que impuso Epic Games, quienes acusaron a la compañía de la manzana de monopolio con su sistema de tarifas altas.


Send this to a friend