Twitter denuncia un mensaje de Trump sobre Minneapolis que “ensalza la violencia”

El presidente Donald Trump, luego de las violentas manifestaciones que han surgido durante esta semana en Estados Unidos, utilizó su cuenta en Twitter para expresarse sobre lo acontecido, generando polémica ante su próximo accionar.

«Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!»

Esto generó que la red social ocultará dicho mensaje, alegando que incumplía las reglas sobre la glorificación de la violencia.

«Este Tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho Tweet permanezca accesible»

Tras la decisión que tomó la red de microblogging, Trump ha solicitado revocar a la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones, que establece que las plataformas tecnológicas no son responsables de lo que publican sus usuarios. Lo que permitiría que ciudadanos demanden si sus mensajes son eliminados o si sus cuentas son bloqueadas por infringir las normas.

Trump argumenta que la red social lleva a cabo una decisión editorial, vulnera su libertad de expresión y, por ende, no debe estar blindada a las demandas de aquellos que estén en contra de la eliminación de sus cuentas o mensajes.

La cuenta de la Casa Blanca replicó las palabras del presidente en la misma red social, por lo que Twitter también procedió a esconder dicho mensaje.

Esta es la primera vez que Twitter toma estas medidas con respecto a un líder mundial. Por ese motivo emitieron un comunicado explicando de los alcances de la medida, que también pone limitaciones a su reproducción:

«Hemos colocado un aviso de interés público en el tweet de Donald Trump y un tweet idéntico de la Casa Blanca. Los tweets violan nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia basada en el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que pueda inspirar acciones similares hoy.

Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos, pero hemos mantenido el tweet, porque es importante que el público aún pueda ver el mensaje dada su relevancia para asuntos actuales de importancia pública«

Explicó la compañía en un comunicado.

Aun así Trump continua usando la red social como su principal medio de comunicación y en donde cuestiona las medidas implantadas, amenazando con quitar las protecciones legales a las plataformas web.

«Twitter no está haciendo nada sobre todas las mentiras y la propaganda de China y el partido Demócrata radical e izquierdista. Han apuntado contra los republicanos, conservadores y el presidente de los Estados Unidos. La sección 230 debe ser revocada por el Congreso. Hasta entonces, ¡será regulada!»

Cabe mencionar que Twitter actuó contra un portavoz chino, quien aseguró que el coronavirus había surgido en Estados Unidos y transportado a China por militares.


Send this to a friend