Manchester United demanda a Sega por uso indebido de su nombre

‘Football Manager‘ de SEGA se ha convertido en uno de los juegos de administración deportiva más populares de su categoría, sin embargo, recientemente se ha vuelto involucrado en un litigio con un reconocido equipo de fútbol.

El club europeo Manchester United ha demandado a Sega Publishing y al estudio Sports Interactive por supuestamente violar los derechos de marca registrada del nombre del club «extensivamente a través del juego».

Según menciona The Guardian, el club deportivo menciona que «los productos y servicios autorizados por el reclamante se benefician de una asociación con la cultura ganadora del club y sus valores de marca», y que cuando se trata de que Football Manager use el nombre del equipo, y no su escudo o equipo, «Los consumidores esperan ver la cresta del club junto al nombre del Manchester United (…) y este fracaso equivale a un uso ilícito».

Por su parte, SEGA y SI Games han respondido mencionando que el uso del nombre del club es «una referencia legítima al equipo de fútbol del Manchester United en un contexto de fútbol» y se ha utilizado en ‘Football Manager‘ y su predecesor ‘Championship Manager‘ desde 1992 «sin quejas del reclamante».

Simon Malynicz, abogado del Manchester, argumenta que se debe evitar que SI permita la «práctica de suministrar ‘parches’ o ‘mods’, esencialmente archivos descargables que contienen marcas de réplica, que los consumidores luego incorporan al juego», y que beneficia a ‘Football Manager‘ por «evitando la necesidad de tomar una licencia y disfrutando de mayores ventas de su juego».

Tal parece que este conflicto no pasará a mayores, pues, de acuerdo con el abogado de los defensores, Roger Wyand: «no hay riesgo de confusión o daño a las marcas registradas de la UE del reclamante (…) causadas por las actividades de los demandados».

Ambas partes han presentado sus argumentos ante la corte para demostrar el control, en el caso de Manchester, o la libertad de uso del nombre, en lo que concierne a SEGA. Por ahora el juez decidió posponer su decisión.


Send this to a friend