Google y Apple unen fuerzas para combatir contra el coronavirus

Los gigantes de la tecnología desarrollarán una app para rastrear las infecciones por coronavirus utilizando la tecnología de encriptación y Bluetooth existente.

Google y Apple anunciaron que están uniendo fuerzas para crear una herramienta que permitirá simplificar el seguimiento de contactos y en última instancia ayudará a las personas a determinar si han estado expuestas a alguien con Covid-19.

El sistema permitirá a los usuarios compartir datos a instituciones de salud por medio de Bluetooth Low Energy para crear un listado de las personas con las que hemos tenido contacto durante los últimos 14 días. Los datos serán almacenados de manera remota y si una persona con la que tuvimos contacto resulta contagiada por Covid-19, recibiremos una notificación que nos permitirá tomar medidas pertinentes.

De acuerdo a las compañías, al usar la tecnología Bluetooth esta herramienta no rastrearía la ubicación física de las personas y simplemente recogería las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones entre ellos en una base de datos.

En los próximos meses se desplegará un sistema que rastrea los posibles contactos infectados. Esta opción permitirá que más usuarios puedan participar, debido a que no será necesario una ampliación por parte de terceros. Apple y Google aseguran que están en contacto con gobiernos y partes interesadas, pero manteniendo siempre la privacidad de los usuarios.

El funcionamiento del sistema, según han publicado Google y Apple, será el siguiente:

  • Cuando dos personas estén cerca físicamente, sus teléfonos intercambiarán por Bluetooth unos códigos de localización. Se trata de códigos “anónimos” que además irán cambiando cada poco tiempo.
  • Cada teléfono guardará dos listas: una con los códigos propios enviados a otros teléfonos de personas cercanas y otra con los códigos recibidos por personas cercanas.
  • En el caso de que una persona dé positivo por COVID-19 y así lo indique en una aplicación oficial de alguna organización sanitaria, automáticamente se subirán a la nube los códigos de localización propios (los que el móvil del usuario contagiado ha estado compartiendo en los últimos 14 días).
  • Periódicamente, todos los móviles descargan de la nube los códigos de localización de los usuarios que han dado positivo por COVID-19 y los comparan con los códigos de localización recibidos de otras personas que tienen almacenados.
  • Si en tu móvil coinciden los códigos de terceros que tienes almacenados (los que han compartido contigo las personas con las que te has ido cruzando) con uno de los que han dado positivo en COVID-19, una app podría mandarte un mensaje de alerta avisándote de que has estado cerca de una persona contagiada y facilitarte más información sobre qué debes hacer después.

Ambas compañías aclararon que el uso de la aplicación será decisión propia de cada usuario y no invadirá la privacidad de los mismos.

Recomendamos 👉 PlayStation 5: así es DualSense, el control de la próxima consola de Sony

Apple y Google comenzarán a implementar este sistema con las API de iOS y Android a mediados de mayo y en los meses posteriores esperan incluir esto en los sistemas operativos para que este disponible para todos quienes tengan equipos con dichos sistemas.


Send this to a friend