Gmail cumple 16 años siendo más que un servicio de correo electrónico

Gmail, uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en el mundo, se encuentra de aniversario.

Todo fue como una broma y, de hecho, se tardó mucho tiempo en entender que se trataba de algo real: Google eligió el 1 de abril (April Fools’ Day, el Día de los Inocentes en EE.UU.) para presentar Gmail, su servicio de correo electrónico.

Para ponernos en contexto, nos situamos en 2004. Por aquel entonces, el correo electrónico por excelencia era Hotmail ¿quién no tenía una cuenta de Hotmail por aquel entonces? El servicio de Microsoft operaba únicamente en web y lo hacía relativamente bien, pero contaba con un gran inconveniente: su escasa capacidad.

Como decimos, fue ese 1 de abril de 2004 cuando Google anunció un nuevo servicio de correo electrónico que brindaba de forma gratuita hasta 1 GB y que ofrecía el poderoso motor de búsqueda de la firma de Brin y Page integrado en la plataforma.

Gmail era nuevo desde cualquier perspectiva: terminaba con la obligación de borrar correos electrónicos para no quedarse sin espacio y, de hecho, te permitía dejar los viejos correos acumularse ad infinitum para luego ser localizados mediante el motor de búsqueda.

Lo curioso del asunto es que Gmail no nació como un proyecto estratégico de la compañía, sino que fue el fruto de ese 20% de “tiempo libre” que la empresa permitía a sus empleados para desarrollar ideas propias. Fue el ingeniero Paul Buchheit quien dio vida al proyecto Caribú, los mimbres de lo que hoy conocemos como Gmail.

Imagen de interfaz de Gmail filtrada antes de su lanzamiento

Debido a que se trataba de un servicio que estaba saliendo de su fase beta, durante los primeros tres años pocos eran los privilegiados que podrían acceder a una cuenta en Gmail. Se trataba de una estrategia de marketing de la compañía de Mountain View, cada usuario contaba desde 2 hasta 10 invitaciones.

Las invitaciones tenían tanta demanda que muchos gastaron más de US$ 150 en eBay por la codiciada invitación. Esto fue hasta 2007, pues Google anunció que se liberó la aplicación y todos podrían acceder a una cuenta en Gmail.

En 2013, Google fusionó el almacenamiento de Gmail, Google Drive y Google+ Photos dando 15 GB de almacenamiento gratuito. El resto, es historia. ¡Larga vida a Gmail! [vía/Digitaltrends]


Send this to a friend