‘Westworld’ 3×03: Anfitriones agresivos, Charlotte Hale y un jugoso enigma

Tres episodios dentro de la nueva temporada y ya funciona en toda su máxima potencia. Las líneas de la guerra entre humanos y robots se definen cada vez mejor, y este episodio, ‘The Absence of Field‘, marca un interesante ritmo al poner a un personaje en la mitad de los dos bandos. La trama mueve muchos de sus hilos, especialmente el de la trama de Caleb Nichols (Aaron Paul), pero la estrella sobre la cual se construye un nuevo enigma es Charlotte Hale (Tessa Thompson).

El comienzo nos regresa por un instante a los actos de violencia que ocurrieron en el parque ‘Westworld‘, desatados por Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) y por ende Robert Ford (Anthony Hopkins), con un trágico flashback en el que Charlotte Hale se dirige a una cámara para grabar un mensaje a un tal Nathan. Es obvio que no sabemos de quién se trata y rápidamente lo olvidamos porque empieza otro flashback en el que vemos cuando Dolores (creemos que es ella) construye el nuevo cuerpo de Charlotte para un anfitrión desconocido.

La directora ejecutiva de Delos era humana, y eso lo tenemos claro, pero lo que hace este episodio es sembrar ese enigma -en caso de que no estuviera ya- sobre quién  está dentro de su cuerpo. Dolores rescató a algunos anfitriones y el episodio revela que uno de ellos fue Bernard Lowe (Jeffrey Wright), pero nunca admite quién se hace pasar por Hale más allá de decir que es alguien en quien realmente puede confiar. Quisiera creer que se trata de Teddy (James Marsden), pero con esta serie no se sabe si harán lo que por ahora es “obvio” o si nos volverán a volar la cabeza como en el pasado.

Por otro lado, Dolores continúa en su travesía para acceder a Rehoboam y divide sus esfuerzos con Charlotte, quien debe continuar con la pantomima de la ejecutiva de Delos, lo que le permitirá tener información importante sobre la compañía y posiblemente de Incite, que es propietaria de la tecnología que busca el personaje de Evan Rachel Wood.

‘The Absence of Field’ muestra varios datos importantes. Además del misterioso anfitrión del que seguro se tomarán algunos episodios para revelar, Dolores nos revela lo que es capaz de hacer Rehoboam al contarle a Caleb Nichols el momento más trágico de su vida sin conocerlo. La razón es que esa inteligencia artificial, según la protagonista, es capaz de recoger la información de todo el mundo, para luego, como si se tratara de un algoritmo, poder predecir el momento y la forma de la muerte de las personas. Así, con el “cuento” de que esa cosa no lo deja ser lo que realmente puede llegar a ser, consigue ponerlo de su lado.

Otro misterio es Engerraud Serac (Vincent Cassel), quien aparece poco tiempo pero lo suficiente para dejar claro que se opone a la guerra que quiere Dolores, y al mismo tiempo está en una carrera contrarreloj que involucra a Rehoboam y a Charlotte Hale como una de las tantas personas que está manipulando para lograr su objetivo. Pero en esta ocasión toda la trama ha avanzado una cantidad importante de pasos que valen la pena al menos mencionar. Delos se está reforzando con unos robots enormes, o al menos es lo que parece, que podrían ser usados para armar un ejército en el caso que necesiten neutralizar un nuevo ataque en alguno de sus parques, ya que el que protagonizó Dolores los dejó muy mal parados. Sin embargo, otro enigma nace en una de las juntas de ejecutivos, donde se revela que hay un accionista mayoritario que nadie conoce y que controla la empresa sin mover un dedo aparentemente.

El episodio también tiene espacio para las vidas personales que no se habían explorado antes. Como mencioné, esta tercera parte se ha centrado especialmente en Charlotte Hale, y nos permite descubrir que ese Nathan que mencionaba en el flashback es su hijo, quien es demasiado inteligente y no se lo cree del todo cuando conoce al robot que finge ser su madre.

Recomendamos 👉‘Westworld’ 3×02: Nazis, siempre son los nazis

La intriga creció en gran medida, pero el misterio que más queremos resuelto es quién se hace pasar por Charlotte. Su inestabilidad mental podría (o no podría) ser un indicio de quién está allí, y en algún momento deberá explotar ya que por ahora no parece acostumbrarse a ser otra “persona”, pero en ‘Westworld‘ casi cualquier personaje podría regresar de forma inesperada y estaría justificado así que solo toca teorizar.